Persianas Vila Sanchez

¿Conoces la historia del Vapor del Puerto?

Fecha de Publicación: 1 diciembre, 2015

Vaporcito_de_El_Puerto

La motonave Vapor del Puerto, también llamada cariñosamente el Vaporcito del Puerto, es uno de los iconos turísticos de la provincia de Cádiz, tanto que fue declarada Bien de Interés Turístico (BID) en el año 1999. ¿Te gustaría conocer su historia?

El Vapor del Puerto se encargaba del transporte marítimo y fluvial entre Cádiz, la Tacita de Plata, y El Puerto de Santa María, como un servicio regular de pasajeros. La última motonave conocida como el Vaporcito del Puerto (hubo dos anteriores) databa de 1955 y se llamaba Adriano III, habiendo sido construida en los astilleros de San Adrián de Cobes, en la ciudad de Vigo. Se hizo a la “antigua usanza”, con materiales como la madera de roble, la acacia brava y el pino gallego y podía transportar un máximo de 200 pasajeros, distribuidos entre la cubierta del puente (donde podían viajar 65 personas) y la cubierta principal, con espacio para 135 pasajeros.

El Adriano III siguió en activo hasta el 30 de agosto de 2011, cuando, a las 18.15, aproximadamente, la motonave chocó con la escollera de Punta del Soto para hundirse posteriormente en el muelle Victoria de la dársena gaditana, al que llegó recorriendo el trayecto a una velocidad de 3 nudos. El Vapor del Puerto quedó bajo las aguas de Cádiz veintiocho días, hasta que el 27 de septiembre fue reflotado y remolcado hasta los astilleros de Navantia, en la vecina San Fernando, aunque posteriormente fue trasladado al varadero del río Guadalete. Allí, si bien se pensó en reformarlo tanto por el antiguo como por el nuevo propietario, el Vaporcito del Puerto espera la llegada de inyección económica, puesto que sigue varado y en cierto estado de abandono.

Son muchos, tanto lugareños como visitantes y turistas, los que queremos la recuperación de este símbolo de la ciudad que tanto se está haciendo esperar. Quizás, en el futuro sea posible.

@gumevila

imagen:_https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/Vaporcito_de_El_Puerto.jpg

Copyright © 2015. Persianas Vila Sanchez